top of page
Buscar

Tener y mantener una postura adecuada

Actualizado: 20 feb 2023

La postura es la forma en cómo se mantiene o sostiene tu cuerpo al moverse o al estar quieto, y es muy importante tener una buena postura en ambas situaciones. Siempre hemos sabido y escuchado que tener una buena postura es esencial para la salud. Sabemos reconocer una mala postura de inmediato, incluso la nuestra, pero a veces la consciencia postural no es tan fácil.


¿Por qué es importante mantener una buena postura?


Mantener una buena postura es esencial para una buena salud, ya que estar encorvado puede causar grandes problemas como desalinear su sistema musculoesquelético, desgastar su columna vertebral, haciéndola más frágil y con tendencia a lesiones, causar dolor en el cuello, hombros y espalda, o disminuir tu flexibilidad, entre otras afectaciones a tu salud.


Una buena postura también puede ayudar bastante a tu salud mental, pues puede reducir el estrés y mantenerte relajado.


¿Cómo mejorar tu postura?


Como mencionamos inicialmente, la postura se mide en dos aspectos: cuando estamos en movimiento y cuando estamos estáticos. Teniendo en cuenta esto, es muy importante saber cómo mantener una postura adecuada.


Para mejorar tu postura en general es estar consciente de la misma, es decir, tener en cuenta tu postura durante las diferentes actividades que realizas en la cotidianidad como ver televisión, leer, trabajar, hacer deporte, lavar los platos y otras.


También es muy importante mantenerse activo y tener actividad física constante, pues cualquier ejercicio puede ayudar a mejorar tu postura, aunque hay ejercicios especialmente útiles para esto, ya que te obligan a tener una postura adecuada para lograrlos, como el yoga o pilates. Para mejorar la postura puedes complementar tus ejercicios con el fortalecimiento de la zona abdominal y lumbar.


Mantenerte dentro de tu peso saludable es esencial para tener una postura adecuada sin afectaciones a tu columna o rodillas, pues un peso inadecuado puede debilitar diferentes partes del cuerpo, afectar los músculos y desmejorar tu postura.


Mientras estás sentado, es importante mantener tus pies apoyados sobre el suelo o en un reposapiés, así como no cruzar tus piernas y ajustar el respaldo de tu silla para que tengas soporte en la espalda. Si estás sentado durante largos periodos de tiempo, es importante que tengas pausas activas por lo menos cada 30 minutos, esto ayudará a relajar tus músculos y mejorar tu postura.


Mientras estás de pie, es necesario que mantengas tus rodillas un poco dobladas, mantener tus pies a la misma anchura que tus hombros, no dejar caer el vientre hacia adelante, y mantener tu cabeza nivelada sin que se caiga hacia adelante, atrás o los lados.


Estos son solo algunos tips para mejorar tu postura y evitar lesiones corporales que pueden afectar por completo el buen estado de tu salud.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page